ENFERMEDADES COMUNES DE LA CODORNIZ

PATOLOGIA

ENFERMEDADES COMUNES DE LA CODORNIZ

La codorniz es un animal extremadamente resistente. A pesar de la concentración de los animales en una cría industrial, la mezcla de aves de todas las edades además de una atmósfera viciada, las enfermedades en nuestro país no se presentan. Existen, sin embargo, diferentes clases de ellas pero que en nuestro trópico no son muy frecuentes. Algunas de las que se han estudiado en otros países van a ser descritas a continuación:

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

ENFERMEDADES PROVOCADAS POR VIRUS

*LA PESTE AVIAR

Conocida también como enfermedad de Newcastle, está ataca por igual a los animales adultos y a los polluelos, esta aparece al quinto día de edad. Los animales mueren bruscamente.

Cuando se trata de animales adultos, se observa pérdida de apetito, suspensión de la puesta, abatimiento, debilidad y fiebre elevada, acompañada de disnea y de diarrea (verdosa), luego se observa algunos casos de edema en la cabeza y región bucofaríngea; en la fase aguda presentan con frecuencia parálisis de las extremidades, ataxia, ceguera y ataques más o menos convulsivos.

En el tratamiento se debe evitar el contacto con otras aves para evitar la difusión de la enfermedad. La vacunación sólo está recomendada cuando se trata de explotaciones coturnícolas rodeadas de granjas avícolas.

*CORIZA CONTAGIOSO

La enfermedad es un catarro contagioso particularmente centrado en la mucosa nasal, de la que se propaga a los senos, dando lugar con frecuencia a reacciones edemosas. el contagio se establece a la humedad y hacinamiento de las aves de cría, así mismo a las propias del medio ambiente, cuando se haga evidente, la deficiente ventilación, excesiva humedad y el enmohecimiento de las paredes, constituye en factor decisivo para la presencia de la enfermedad.

El coriza presenta una sintomatología muy variada a partir del segundo al cuarto día de la contaminación inicial; la manifestación clínica comienza con un flujo claro que aparece sobre las fosas nasales, al mismo tiempo que por secreción conjuntival (Conjuntivitis exudativa)

el tratamiento es suministrar cloranfenicol en el agua proporcionando excelentes resultados

*VIRUELA

Es una enfermedad contagiosa entre adultos. Los síntomas son cutáneos (proliferaciones rojas, cubiertas con costras negruzcas y después la caída de las plumas). El tratamiento consiste en vacunar sistemáticamente a todos los individuos y administrar oralmente vitamina A.

 

ENFERMEDADES BACTERIANAS

*PULLOROSIS

El agente patógeno es la Salmonella pullorum. Son principalmente los pollos de codorniz los afectados y la enfermedad se manifiesta por una diarrea blanca, convulsiones y, por último, una muerte rápida al cabo de dos o tres días. Las codornices viejas son raramente afectadas.

El tratamiento consisten en el empleo de antibióticos y de sulfamidas en el alimento o en la herida

 

ENFERMEDADES PROVOCADAS POR PROTOZOOS

*LA COCCIDIOSIS

Afección parasitaria provocada por el género Eimeria, que se manifiesta por una infestación intestinal. En las crías industriales, la coccidiosis es una enfermedad rara, aparece cuando los animales son alimentados naturalmente y principalmente cuando son criados en el suelo en contacto con sus deyecciones. El tratamiento se hace por administración de medicamentos en la alimentación y la bebida

 

*LA HISTOMONIASIS

Es una enfermedad hepática y cecal

 

MICOSIS Y OTRAS AFECCIONES

*ASPERGILOSIS

Conocida como micosis respiratoria, la cual afecta los pulmones y los sacos respiratorios.

 

*CANDIDIOSIS

Conocida como micosis digestiva, puede provocar una mortalidad importante entre los pollos de codorniz.