MEDIDAS PREVENTIVAS

Agua

La calidad del agua se debe verificar mediante exámenes de laboratorio, para establecer que medidas preventivas se deben tomar, se recomienda la cloración del agua con una proporción de 5 gr. por 500 lts, para mayor seguridad se deben tomar muestras directamente de los bebederos utilizando el clorimetro que se consigue en los almacenes químicos, de acuerdo al resultado se decide si se debe adicionar o disminuir el cloro, se debe dejar actuar de un día para otro para que produzca mayor efecto de purificación en el agua. Si se añade una cantidad correcta de cloro al deposito de agua, todos los bebederos deberán contener la suficiente cantidad del mismo para inhibir el desarrollo de bacterias coliformes. No se añadará cloro al agua a partir de 48 horas antes de la administración de cualquier vacuna a través de este medio.

Antes de que lleguen las codornices, comprobar que los sistemas de distribución del agua funcionen correctamente. Estando las jaulas vacías, las conducciones de agua pueden obturarse con suciedad y/o deyecciones. Cuando se desinfecta un galpón que se encuentra desocupado, drenar todas las tuberías y llenarlas nuevamente con agua con una alta cantidad de cloro (50ppm.). Dejar fluir todas las conducciones y probarlas para asegurarse que el agua esta limpia y desinfectada antes de la llegada de las codornices.

Las codornices deben tener acceso al agua potable y limpia en todo momento. Una codorniz, en condiciones comunes, consume unos 40 a 60 ml de agua aprox. por supuesto el consumo varia según la naturaleza del alimento, temperatura, humedad y la actividad de las aves.

Los bebederos se deben lavar diariamente si son de canal, o una vez por semana si son de copa.