NUTRICION CONSUMO PORCENTAJE

Consumo y Porcentaje de postura de la codorniz


El régimen higiénico en la explotación de ponedoras ha de ir encaminado a proporcionar los mayores estímulos de puesta a las codornices. En este sentido, los factores manejables son: factores alimentarios, factores ambientales y régimen higiénico de la explotación en general.

La alimentación debe ir encaminada a evitar perdidas innecesarias, suministrando los niveles energéticos y proteicos suficientes para un rendimiento activo en producción de huevos. Ha de evitarse que los alimentos fermenten en los comederos, para lo cual deberán suministrarse cada día, eliminando los residuos del día anterior. Se debe colocar sobre los comederos una malla plástica en forma de diamante de 1 cm o en su defecto una rejilla en alambre galvanizado con rectángulos de 1cm por 2cm, con el fin de evitar que las codornices escojan y boten el alimento al suelo. El alimento se echa a voluntad en tres raciones al día, se debe verificar con las recomendaciones suministradas, para ello se de tener un registro de datos, para mantener un registro exacto del consumo diario del alimento, consumo de agua, postura, mortalidad. Cualquier cambio repentino en uno de los factores puede se señal de una enfermedad, un estrés o un problema de manejo, requiriendo una rápida atención.

El consumo de nuestra codorniz es de 24 gr. Los cuales pueden variar de acuerdo al clima de la explotación, en climas muy cálidos puede bajar el consumo y en climas mas fríos puede aumentar hasta un 10 % de este valor.

A las seis semanas de edad comienza la puesta de huevos obteniéndose un pick máximo entre las diez y once semanas con un 90-93 % por 100.