NUTRICION FACTORES QUE INFLUYEN

Factores que influyen en el consumo de la codorniz


Los siguientes factores influyen sobre el consumo de alimento y deben tenerse en cuenta para calcular las cantidades a repartir.

---Calidad del alimento, su nivel energético y su contenido en aminoacidos.

---La temperatura y condiciones ambientales.

---El tipo de alojamiento.

---El estado sanitario del lote y su estado físico.

---El peso corporal medio del lote y la uniformidad.

---El alimento debe repartirse en el momento mas fresco de los días excesivamente calurosos. Si el lote sufre estrés puede que sea necesario estimular el consumo de alimento y/o cambiar temporalmente a una ración que contenga niveles inferiores de energía y mayores de otros nutrientes.

---Ajustar las cantidades de alimento en lo necesario para mantener la postura.

---El tiempo en que tarda en vaciarse los comederos puede ser un buen indicador para ver si las cantidades de alimento que colocó son las adecuadas. Registrar a diario el tiempo en que las aves tardan en acabarse el alimento. Los cambios en el tiempo de vaciado pueden indicar la necesidad de recalcular las cantidades.

---La temperatura ambiental es importante a la hora de calcular las reducciones de alimento. De reducirse la cantidad de alimento debe hacerse mas lentamente con temperaturas frías y más rápidamente si hace calor.

---Conforme aumenta la temperatura ambiental, disminuyen los requerimientos para mantener el peso corporal. Los requerimientos de los nutrientes críticos permanecen constantes.

---Seguir la evolución del peso corporal, especialmente en los periodos de frió. Si las aves pierden peso la producción descenderá.

---Los aumentos en la cantidad de alimento deben preceder siempre a los

---La cantidad máxima de alimento normalmente se dará cuado la postura por codorniz alcance un 70 % de postura, al alcanzar el pick máximo de postura mantendrá el consumo.

---No se alcanzara el pico máximo de postura si las cantidades de alimento no son las adecuadas.

Un punto importante es que las condiciones de la codorniz de alta producción se ven afectadas negativamente ante cualquier cambio brusco en el manejo de manera que es importantísima la tranquilidad que debe reinar en los departamentos reservados a las ponedoras. Así como en todos los trabajos indispensables (control de postura, limpieza de los huevos, lavado de las salas, etc.) diarios, deben efectuarse durante la primera parte de la mañana.

En Codornices de Antioquia hemos dado prioridad a obtener aves que genéticamente nos garanticen que son aves tranquilas, aves con alta productividad y con bajos consumos de alimento